Desalojo de La Morada

IMG-20160425-WA0001 (1)

Cuando en septiembre de 2015, tras el desalojo del Patio Maravillas, veíamos cómo los días se acortaban y el frío se hacía sentir cada vez con más claridad bajo los árboles del Retiro, solicitamos al CSOA La Morada que nos permitiesen continuar las clases en su espacio. Encontramos una cálida y generosa bienvenida. Respuesta idéntica a la que dieron al resto de colectivos del Patio que solicitaron espacio ante la llegada del invierno (Decrece Madrid, Teatro, Cuerdas, Sikuris, Inglés, etc.).

La experiencia en La Morada ha sido fantástica durante este tiempo. Desgraciadamente, el jueves y tras una actuación irregular, el CSOA fue desalojado.

El centro social La Morada llevaba okupado y autogestionado por distintos colectivos desde el año 2012. Ha estado dando vida todos estos al barrio de Chamberí, siendo un espacio de referencia pensamiento crítico y de ocio alternativo en Madrid. Grupos de consumo, clases de baile, tienda gratis y un sinfín de actividades se han desarrollado en su interior. 

El inmueble (Casarrubuelos 5) pertenecía a la familia López Brea, propietaria de un entramado inmobiliario muy vinculado a la especulación urbanística. Tras ser adquirido por el Banco Santander, pasó a las manos de la inmobiliaria de Ignacio Moreno para construir unas viviendas de lujo.
 
El proceso judicial para el desalojo del inmueble estaba paralizado. A pesar de ello, el pasado 21 de abril, el propietario envió a unos guardias de seguridad que rompieron los candados, entraron en el edificio y lo aseguraron por dentro, se dio la voz de alarma y acudieron algunas personas, que aprovecharon un cambio de turno para volver a entrar al edificio y echar a los guardias; éstos llamaron a la Policía, que se puso de su parte, deteniendo a las 32 personas que se encontraban en el interior del edificio.
 
L@s detenid@s han sido puestos en libertad con cargos por desobedicencia, resistencia y usurpación.

Desde el jueves se están combinando acciones legales con protestas. Queremos que La Morada vuelva a estar funcionando. No queremos que la Policía se salte la ley para favorecer los intereses de l@s poderos@s. Queremos ritirada de cargos de las 32 personas detenidas.

 Esperamos que esta gran pérdida para el barrio sea temporal y que el CSOA La Morada pueda seguir iluminando y aportando vida, propuestas y comunidad.
+ info en

Un pensamiento sobre “Desalojo de La Morada

  1. Pingback: La Morada en la calle | Yogapatio

Deja un comentario